Cinco libros sobre la ciudad que nunca duerme

di su nombre-01Hay ciudades que te enamoran, ciudades que son personajes enteros en novelas y relatos, llenas de lugares, de gente memorable, ciudades que en sí mismas son una historia.

Nueva York es de esas y te enamora apenas llegas, no por nada numerosos autores la han inmortalizado a través de las palabras, ya sea en canciones, relatos, ensayos, novelas o el género literario preferido, la ciudad que nunca duerme ha sido —y probablemente seguirá siendo— de los sitios predilectos para vivir, visitar, enamorarse, viajar, y una larga lista de etcéteras.

Aquí cinco libros que te ayudarán a entenderla mejor; amarla, odiarla o simplemente que te levantarán la curiosidad para ir a conocerla.

 

Here is New York Here is New York de E.B. White 

Probablemente el texto más conocido y representativo de esta ciudad. Un brevísimo ensayo con un ingenio impresionante que logra impregnarte de curiosidad por conocer Nueva York. Es una carta de amor a la ciudad. El New York Times lo nombró como uno de los mejores libros escritos sobre la Gran Manzana y The New Yorker lo clasifica como el «ensayo más perceptivo hecho sobre la ciudad».

Si planeas ir de visita, esto es lo primero que tienes que leer, te hará sentir que estás como en casa.

 

WRITING NYWriting New York de varios autores 

Este libro es una colección de historias y relatos que sirve como una especie de documentación histórica sobre Nueva York. Aquí se reúnen los grandes: Melville, Whitman, Fitzgerald, Wolfe, Miller, entre otros no tan conocidos, que te darán una radiografía de la ciudad y sus entrañas, de sus personajes y lugares. Historias que nadie más te ha contado.

Quienes escriben en esta recopilación tuvieron el reto de capturar el espíritu de la ciudad, siempre cambiante, hogar de muchos y pesadilla de otros.

 

FAMEANDOBSCUFame and Obscurity de Gay Talese 

Este libro del periodista Gay Talese aborda a la ciudad desde el relato de no ficción y se vale de todo cuanto sus ojos ven: gatos, celebridades como Frank Sinatra, el puente de Brooklyn, las calles, el chofer del chofer, el barbero de las Naciones Unidas, deportistas como Joe DiMaggio, y una larga lista de historias que se van tejiendo alrededor de la Gran Manzana, historias fascinantes de hombres y mujeres que han definido el espíritu de la ciudad y viceversa.

 

 

TRILOGYLa trilogía de Nueva York de Paul Auster 

Un clásico de la literatura sobre Nueva York. Esta trilogía compuesta por City of Glass, Ghosts y The Locked Room tiene como hilo conductor la ciudad y el género policiaco, la búsqueda y la psicología de aquellos que quieren respuestas, que se encuentran por diversas razones en las calles de la ciudad de los rascacielos. Si quieres conocer un lado más misterioso y torcido de Nueva York, debes leer a Paul Auster.

 

 

BONFIRELa hoguera de las vanidades de Tom Wolfe 

Otro periodista que hace el salto a la ficción con esta novela. Retrata la decadencia de la alta sociedad de Nueva York en los años ochenta y la locura por conseguir estatus a como dé lugar, desde el sur del Bronx, hasta las calles de Wall Street y los departamentos de Park Avenue.

 

 

 

Hay muchos más libros que tienen a la ciudad de los rascacielos como uno de los personajes principales, se ha escrito demasiado sobre ella, pero si quieres empezar con algo, estos cinco libros serán tus mejores amigos, sobre todo si tienes un viaje planeado a New Yooooork, New Yooooork*.

*Leer con tonito de la canción de Frank Sinatra.

 

 

Compartir
Publicado en Blog, Del 1 al 5 y Etiquetado en , , , , , , , , .
Deja un comentario

4 comentarios a Cinco libros sobre la ciudad que nunca duerme

  1. Y cómo olvidar “Cuentos de Nueva York” del gran O. Henry.

  2. Ricardo Galvan dijo:

    Tambien el libro Nueva York de Paul Morand

  3. Abraham Pérez dijo:

    O un Trópico de Capricornio, para conocer el lado horrendo y decadente del New York de los veinte… La otra mirada.

  4. Si de lados horrendos hablamos: Última salida para Brooklyn, de Hubert Shelby Jr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>