Los escritores y sus libros favoritos

321019520586782946_21370677-01Los escritores también tienen su corazoncito, y ahí guardan su predilección por ciertos autores y libros que los han marcado o han tenido influencia directa en su vida literaria. Ya sea porque es fácil sentirse identificado con las historias que nos cuentan o porque tienen un alto mérito literario, estos cinco libros se encuentran en el top ten de más de un escritor.

 
 
 
 
 
 
 
CATCHERThe Catcher in the Rye de J.D. Salinger

Favorito de Haruki Murakami, este libro cuenta la historia de Holden Caufield. Se centra en temáticas como la confusión, alienación y angustia. Es uno de los ejemplares más leídos en varios idiomas, sigue vendiendo millones de copias año con año, y, sin duda, uno de sus lectores más famosos, además del escritor japonés, es Mark David Chapman, asesino de John Lennon, quien fue arrestado con su propio ejemplar del libro después de dispararle al cantante.

Sobre el libro, Murakami dice: “It’s a dark story, very disturbing. I enjoyed it when I was seventeen, so I decided to translate it. I remembered it as being funny, but it’s dark and strong. I must have been disturbed, when I was young. J.D. Salinger has a big obsession, three times bigger than mine. That’s why I’m here tonight, and he isn’t.”

 

LOLITALolita de Vladimir Nabokov

La novela narra la relación entre Humber Humbert, un europeo cuarentón, y la preadolescente Dolores Haze de apenas 12 años. Polémica, aun en pleno siglo 21, esta historia es favorita de autores como Tomás Eloy Martínez, Rosa Montero y Juan Villoro, este último le dedicó el ensayo “La piedad del asesino”, en el que desmenuza al personaje de Humbert y su relación con Lo-li-ta: “(Humbert) en su relato, alterna la primera persona con la tercera y se convierte en fantasma de sí mismo. La tercera persona le sirve como adecuada careta social o como teatro de los puntos de vista”.

A 58 años de su publicación, estoy segura que seguirá siendo un clásico de la literatura y el favorito de muchos escritores, además de causar escozor a más de un moralista.

 

100añosCien años de soledad de Gabriel García Márquez

La obra más reconocida del colombiano es favorita de muchos autores, Pablo Neruda la llamó “La más grande revelación del español desde El Quijote de Cervantes”. Carlos Fuentes exalta a Macondo como ese lugar donde nace América Latina: “Contra los crímenes invisibles, contra los criminales anónimos, García Márquez levanta, en nuestro nombre, un verbo y un lugar. Bautiza, como el primer Buendía, como Alejo Carpentier, todas las cosas de un continente sin nombre. Y crea un lugar. Sitio del mito: Macondo”. Sin duda alguna, la historia de la familia Buendía ha marcado a propios y a extraños, y es probablemente la novela latinoamericana que más influencia ha tenido en el mundo.

Cuando fue publicada, John Leonard, crítico del New York Times dijo: “With a single bound, Gabriel García Márquez leaps onto the stage with Günter Grass and Vladimir Nabokov.

 

TRIALEl proceso de Franz Kafka 

Esta es la historia de K., perseguido por causas desconocidas e inmerso en un ambiente asfixiante y sofocante, como el sistema burocrático del que es víctima. El proceso, es sin duda una de las obras más reconocidas y celebradas de Kafka, y es la favorita de escritores como Mario Bellatin, Tomás Eloy Martínez y Sergio Pitol.

En 2011 se publicó el libro Kafkaesque, Stories Inspired by Franz Kafka, de ahí, dos historias están inspiradas en El proceso, “The Big Garage” de T. Coraghessan Boyle y “La lotería en Babilonia”, de Borges, quien además incluye al autor como un personaje. No cabe duda que varios escritores podrían llamarse fanáticos de lo kafkiano.

 

Pedro_PáramoPedro Páramo de Juan Rulfo 

La obra de Juan Rulfo, aunque breve, ha dado la vuelta al mundo en un incontable número de copias, y su obra cumbre, Pedro Páramo, ha marcado a autores como García Márquez: “No son más de 300 páginas, pero son casi tantas, y creo que tan perdurables como las que conocemos de Sófocles”; Borges, quien la considera una de las mejores novelas de la literatura, y Susan Sontag, quien lo nombró uno de los libros más influyentes del siglo pasado. Sergio Pitol y Sergio Ramírez también lo incluyen entre su top ten de libros favoritos.

En definitiva Rulfo supo cómo permanecer en el imaginario literario más allá de sus letras, haciéndonos a todos hijos de un tal Pedro Páramo.

 

Libros van, libros vienen, pero, sin duda, hay historias que se quedan cerca de la memoria para releerse en repetidas ocasiones y convertirse en favoritos de los profesionales y de quienes no lo somos tanto. ¿Qué otro libro pondrían en esta lista?

Compartir
Publicado en Blog, Del 1 al 5 y Etiquetado en , , , , , , .
Deja un comentario

2 comentarios a Los escritores y sus libros favoritos

  1. Juan Carlos Serio dijo:

    Super interesante.

    Sobre lo de Márquez:
    Hace algunos meses se reunieron Garcia Márquez y Alvaro Mutis con Miguel Mancera en la casa del Nobel. En esta reunión, Mutis le regalo un ejemplar de Pedro Paramo a Gabo y le dijo: “para que aprendas a escribir”.

    • Michell Vázquez dijo:

      Resulta absurdo la posibilidad de que su camote Mutis le haya dicho eso a Gabo cuando una clara referencia de Pedro Páramo, según Gabo, es el hecho de que Prudencio Aguilar se le aparezca a Arcadio Buendía después de haberlo matado-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>