Mejores cuentos de Julio Cortázar

Les comparto mis cinco cuentos favoritos de Julio Cortázar, así,  sin mayor método de selección que el gusto personal. La subjetiva, le dicen.

Para ser honesta, no le pude dar prioridad a ninguna historia, así es que se los dejo en estricta orden alfabética, pero al estilo de Woody Allen, es decir, aleatoriamente. Ay qué caray.

También los invito a no estar de acuerdo con mi elección y a decirme cuáles son sus cuentos preferidos del argentino y por qué. Si encuentran un enlace para que los podamos leer y nos lo comparten, pues qué mejor.

Encontré por ahí (por ahí en realidad significa YouTube) algunos videos relacionados con los cuentos, por si les quieren echar un ojo, si no, nomás den clic en los títulos para leerlos.

1. Casa tomada.

Es el primer cuento que publicó Julio Cortázar. Fue escrito en 1946 para la revista Los Ananes dirigida por Jorge Luis Borges. Como la gran mayoría de sus textos, es literatura fantástica. Está basado en un sueño (por no decir pesadilla) del autor.

2. La autopista del sur.

Es uno de los cuentos más visionarios del autor, habla sobre los embotellamientos como signo de la decadencia social. La autopista del sur surgió después de que Cortázar leyera un artículo escrito por un ensayista italiano en el que subestimaba la importancia de los atascos.

3. La noche boca arriba.

Aunque en la época actual ya es un recurso muy trillado la dualidad vigilia-sueño (Incepetion), en su tiempo, La noche boca arriba sorprendió a los lectores con un argumento novedoso.

4. Instrucciones para dar cuerda al reloj.

Es un cuento muy breve, aún así es uno de los textos más lindos que conozco sobre el tiempo. Nos hace plantearnos el verdadero significado de los relojes más allá de simplemente indicar la hora.

5. El perseguidor.

Cuando la literatura  y el jazz se fusionan, surge un cuento como El perseguidor. Publicado por primera vez en 1959, narra la historia de un extraordinario y mágico saxofonista. Este texto está basado en la vida de Charlie Parker.

Compartir
Brenda_Bk

About Brenda_Bk

Un buen libro, un té negro y un gato son su santísima trinidad, aunque también le gustan las películas sundanceras (de esas en las que hablan mucho). Es directora editorial de este blog, correctora de estilo de la revista GQ, dictamina libros en distintas editoriales y tiene una agencia de promoción cultural en internet.
Publicado en Blog, Del 1 al 5 y Etiquetado en , , .
Deja un comentario

10 comentarios a Mejores cuentos de Julio Cortázar

  1. Agustín dijo:

    Es un buen tema. De los que pusiste, La autopista del sur y La noche boca arriba me parecen de los mejores, hoy yo pondría La dirección de la mirada, Ómnibus, Verano, Los buenos servicios y Conducta en los velorios.

  2. Montserrat dijo:

    Tu más profunda piel es un cuento erótico maravilloso de Cortázar! recomendado también aparte de los que se enlistaron que por cierto son muy buenos!

  3. Patricia Medina dijo:

    Tu selección es muy buena. Sobretodo coincido con Instrucciones para dar cuerda a un reloj, y con Tu más profunda piel. Agregaría Las dos caras de la medalla y Graffity. También es genial Usted se tendió a tu lado. No soy experta en Cortázar ni en nadie. Pero me apasiona leer. Todavía quedan muchos textos de Julio que tengo que disfrutar.

  4. julia dijo:

    1. Omnibus
    2. Carta a una señorita en París.
    3. La señorita Cora.
    4. Liliana llorando.
    5. Circe.
    6. El otro cielo.
    7. Instrucciones para subir una escalera.

    Y me pasé…

  5. maria dijo:

    Me gustan todos, era un súper genio el señor, un altarcito al escritor…

  6. Luz dijo:

    1.- LA NOCHE BOCA ARRIBA
    2.-LA SALUD DE LOS ENFERMOS
    3.-LA ISLA DE MEDIODÍA
    4.-CARTAS DE MAMÁ
    5.-NO SE CULPE A NADIE

  7. Pedro López Azcuénaga dijo:

    Muy buenos los cuentos, los relatos, con expresiones y vaivenes acertados, con estilo.
    http://letroactivos.com/los-mejores-cuentos-de-julio-cortazar/

  8. Aficionado dijo:

    Expertos en Cortázar, por favor ayuden a un aficionado breve, desde hace años busco 1 cuento del SR. JULIO CORTAZAR, que trata sobre unos gemelos (mellizos pues) me parece que juegan al escondite y uno de ellos muere del susto, me dijeron que se llama LOS OTROS, pero no lo he podido hallar.
    Agradecería si me indican su nombre, aunque mi descripción es muy escueta pero es todo lo que recuerdo del relato, pues lo lei de niño hace mas de 15 años…
    GRACIAS

  9. gaston dijo:

    Continuidad de los parques es mi cuento preferido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>