Sarcófago

SarcófagoEn el imaginario colectivo los sarcófagos se presentan solamente en historias antiguas o de profundo terror, como las de Poe y Lovecraft. Un sarcófago es básicamente un ataúd tallado en piedra que por lo regular está adornado con diferentes motivos casi siempre referentes a la vida o ambiente del difunto. Estos elegantes y elaborados ataúdes siempre me han llamado la atención, pues los ritos de paso eran mucho más elaborados en la antigüedad. El hecho de labrar en piedra tu morada «permanente», o por lo menos la de tu cuerpo, dice mucho sobre la idea sobre la muerte de aquel entonces.

Los sarcófagos en la Antigua Roma se hacían de una piedra caliza muy específica que se traía desde las canteras de Assos, que estaba muy cerca de Troya. La palabra «sarcófago», en un principio, se le daba a esta piedra y no al ataúd en sí. Se creía que esta roca era la única con la capacidad de disolver los cuerpos apropiadamente, de ahí que sarcófago sea la combinación de sarkós (carne) y phagein (comer), lo que da como resultado come-carne. Tal como se escucha, los antiguos romanos pensaban que este mineral se comía la carne de los que ahí descansaban, facilitándoles así la transición al inframundo. El nombre del material pasó al objeto, y desde entonces tenemos los sarcófagos.

En aquellos tiempos los sarcófagos no se enterraban sino que se quedaban en criptas, mausoleos o pirámides, de ahí que estuvieran tan ricamente ornamentados. Con la llegada del cristianismo, y su peculiar costumbre de enterrar a los muertos, poco a poco este objeto cayó en desuso para el pueblo, sin embargo durante muchos años la nobleza europea los siguió utilizando.

Compartir
Publicado en Anda y lee, Blog y Etiquetado en , , , .
Deja un comentario

Un comentario a Sarcófago

  1. Pingback: Sarcófago « Letroactivos - Educacion enpildoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>